Utiliza un tono persuasivo, entusiasta y convincente, reflejando una actitud compendiosa, de convencimiento propio. Él la usa para establecer un compromiso con el público. Su objetivo es la aceptación de ese compromiso por parte de los interlocutores, que ellos sientan que él está dispuesto a mejorar la situación del país.
Respecto a la proyección de voz, esta tiene una buena potencia, tonalidad y modulación, hablando claro y entendiéndosele lo que dice. Enfoca las palabras claves en el discurso y produce a la vez sonidos claros.
Sus matices hacen atractivo el discurso, manifestando un buen estado de ánimo. Así, utiliza inflexiones en la voz para lograr convencer.
Su comportamiento kinésico es expresivo, aportando con sus movimientos corporales más valor a la palabra.
La postura de su cuerpo es adecuada y no distrae. Dirige sus manos (zarandeándolas) siempre que habla, siendo esto un gesto emblemático.
Sus gestos expresan una variedad de sensaciones, como esperanza, triunfo, etc. Con su expresión facial, enfatiza el contenido de su mensaje, indicando atención hacia el público y por ende, a sus necesidades.
El contacto visual con su público es influyente y su forma de mirar revela que es una persona sincera y firme en lo que dice.
No tiene un guión predeterminado, pero sus ideas son coherentes y todas se enlazan, al dejar claro cuál es el mensaje central de su discurso. Por lo tanto, tiene una buena dicción al pronunciar correctamente. También, los silencios del actor son adecuados al respetar las pausas.
Yo me guio más por el ejemplo de personas como Uribe Uribe, como Herrera, como Gaitán, que nunca llegaron a la presidencia de la republica pero dejaron una huella profunda en la sociedad, y me parece esa una meta más importante y significativa que la otra.
Lo cual hay que decir que no me sea indiferente la posibilidad de ser presidente de la republica, estoy convencido que ese es el primer instrumento el más poderoso para servir al país para trabajar por unos ideales políticos pero no el único.
Si no se da pues, ya veremos que desarrollo tienenlas cosas, no creo que valga la pena preocuparme por eso, cuando estoy en una lucha con una opción grande de victoria.
En donde el tema que debo pensar no es que voy a ser si no soy presidente si no que voy hacer ahora, que voy a ser presidente y me esperan tan múltiples responsabilidades, en un momento tan especial como el que vive el país, prefiero dedicarle todas las energías a pensar en eso.
Espero estar listo con toda la información posible para tomar las medidas más adecuadas, para conformar el equipo más completo que represente mejor a toda la nación y que trabaje con un sentido de servicio a toda la nación, pienso en eso constantemente al recorrer el país.
Análisis
El marcador textual de este video es presidencia de la república a partir de estas palabras se despliega el discurso y las ideas que plantea Luis Carlos Galán Sarmiento.
La palabra tipo del discurso es, presidente, por medio de esta define el objetivo del discurso en este caso hacerse ver ante la audiencia como el próximo primer mandatario del país y que si lo logra será un líder responsable que propenderá para que Colombia salga delante.
La kinésica y rítmica de este discurso es un poco más moderada que en el anterior discurso, aquí vemos a un Galán más calmado, sereno y pausado en sus declaraciones ante la cámara, no hace uso de las manos, ni le impone al discurso la euforia de la plaza pública. El tono de voz va de acuerdo al movimiento de su cuerpo por lo tanto es moderado. Pero aunque es moderado y no despierta tanta euforia, si alcanza a tener una fuerte influencia decisiva en el público.
Son diversos los juegos políticos que podemos ver en este video algunos de ellos son:
Como la promesa oportuna, al decir que tomara las medidas más adecuadas, para conformar el equipo más completo que represente mejor a toda la nación y que trabaje con un sentido de servicio.
Galán sabe hacer uso de las palabras mágicas y de esta forma persuadir al electorado, él se hace ver como la mejor opción a la presidencia y el más comprometido de los candidatos al decir“estoy convencido que ese es el primer instrumento el más poderoso para servir al país para trabajar por unos ideales políticos pero no el único”, con la palabras finales también muestra que así no lo elijan seguirá luchando para hacer de Colombia un país mejor, por lo tanto hace uso de las palabras adecuadas en el momento justo. En esta misma línea, podemos decir que también utiliza el juego de la magia de la palabra hablada, paralograr que las masas sedan ante la perfecta oratoria que el manejaba.
El candidato hace uso de estratagemas durante el discurso entre ellas tenemos:
La falacia de ad a auditorius pues nombra a políticos colombianos realmente importantes“Yo me guio más por el ejemplo de personas como Uribe Uribe, como Herrera, como Gaitán, que nunca llegaron a la presidencia de la republica pero dejaron una huella profunda en la sociedad, y me parece esa una meta más importante y significativa que la otra”. Y al hacerlo se cree que todo lo que diga el candidato, es cierto porque está basando sus argumentos en personajes realmente importantes e inteligentes del país.
Es un discurso limpio sin errores, entre sus virtudes encontramos que realiza una comunicaciónperfecta, además habla de las necesidades del país, modifica el tono de la voz cuando es necesario y hace uso de recursos sorpresa.
Su comportamiento kinésico es expresivo, aportando con sus movimientos corporales (sobre todo los de las manos), más valor a la palabra. Dirige estas hacia adelante en todo el discurso, mostrando qué es lo que quiere que Colombia sea y haciendo gestos de rechazo ante situaciones con las que no está de acuerdo.
La postura de su cuerpo es adecuada y no distrae.
Sus gestos expresan disgusto ante la situación crítica del país.
En cuanto a la mirada, no parpadea muchas veces lo que puede significar tranquilidad y trata de mirar a todas las personas que están ahí.
Con su expresión facial, enfatiza el contenido de su mensaje, indicando atención hacia el público presente y por ende, lo que ellos esperan escuchar sobre la mejora de Colombia.
Su tono de voz es tranquilo (pero fuerte), mostrando una actitud de control y dominio de la situación. Está bien usado, porque lo hace para reflejar inconformidad, transmitiéndole esa sensación al público. También, se expresa seguro con lo que está diciendo.
Su dicción es buena, pronuncia claramente y se le entiende por lo tanto lo que dice. El empleo de las palabras que usa es adecuado, pronuncia claramente, acentúa con elegancia.
Y respecto a los matices, hace un buen uso de la palabra “nuestra”, dándole un color diferente, expresándola con la voz y con el gesto.
Sus matices reflejan que el destino de Colombia está vinculado al de toda América Latina.. Por lo tanto, logra convencer al público de lo que dice.
Manifiesta un buen estado de ánimo al decir las palabras y sugiere algo al público con la manera de decir éstas (que es cierto lo que se dice).
Respecto a la proyección de voz, esta tiene una buena potencia, tonalidad y modulación, hablando claro y entendiéndosele lo que dice.
Enfoca las palabras claves en la nota y produce a la vez sonidos claros. Los silencios de ella son adecuados, al respetar las pausas.
Finalmente, usa los juegos políticos de: los sentimientos, el oráculo, magia asociativa, simpatía mediática.
Y los estratagemas de: homonimia e influir por medio de motivos.
El discurso tiene una promesa de oportunidad al pueblo.
Galán es necesario porque muchos de los problemas que él enfrentó siguen amenazando la vida colombiana.
Galán es necesario porque en su diagnóstico sobre las organizaciones criminales y su relación con la política sirve todavía como una señal de alarma, aunque las mafias de su tiempo hayan desaparecido y hoy sean otros delincuentes los que buscan amenazar al estado y a la sociedad colombiana.
Galán es necesario porque la tarea de purificar la política y fortalecer los partidos parece, con frecuencia, no solo indispensable sino inaplazable.
Luis Carlos Galán, usa en este discurso la estratagema de influir por medio de motivos y el juego político de sentimientos, influyen en la voluntad del público por medio de los sentimientos.
Su tono de voz es persuasivo, entusiasta y convincente, reflejando una actitud de convencimiento propio.Tiene un ritmo de voz constante y hace énfasis en determinadas palabras como "barbara", "injusticias", "arbitrariedades", etc.
En cuanto a la proyección de voz, le da un curso determinado, potenciándolo en los momentos más claves del discurso, cuando hace énfasis a algo que quiere criticar o dejar claro. Así, su voz es clara al hablar y se entiende lo que dice. También, mediante esta, logra sugerir una posible solución al problema.
Tiene buena dicción, ya que el empleo de las palabras que usa es adecuado, pronuncia claramente, acentúa con elegancia. Y respecto a los matices, hace un buen uso de determinadas palabras, dándole un color diferente, expresándola con la voz y con el gesto.
En relación al guión, no tiene uno determinado, pero es coherente con sus ideas. Así, deja claro cuál es el mensaje que quiere dar a conocer: lograr una nueva sociedad colombiana.
A mi patria llego, como llego a más de 60 países del mundo el poder oscuro y criminal del narcotráfico y ha sido, ha sido, el nuevo liberalismo la única fuerza política que en Colombia se enfrento a ese adversario terrible de la sociedad, de la organización institucional.
Porque, nosotros no buscamos unas curules y buscamos apenas la presidencia de la republica, nuestra ambición es mayor, mucho mayor nosotros buscamos una nueva sociedad.
Estamos cambiando la conciencia del pueblo colombiano como lo necesita y lo requiere para progresar en verdad, para adquirir dignidad, para adquirir plena conciencia de sus derechos, para no ser una nación marginal secundaria, para que no le vuelva a dar vergüenza a ningún colombiano al presentar el pasaporte de su patria.
Análisis
El Contexto de los videos se da en la campaña que realizo Galán buscando ganar las elecciones a la presidencia de la republica de Colombia de 1990. Esta contienda se caracterizo por ser extremadamente violenta,manchada por el terrorismo y el narcotráfico.
Los dos videos se caracterizan por planos cerrados que se limitan a tomar la cara del candidato, más no se realizan planos que permitan ver el ambiente total de las locaciones de grabación, solo se perciben ciertas cosas, pero si permiten ver el comportamiento del candidato en dos escenarios totalmente diferentes.
El primero es en una plaza pública donde tiene a miles de personas como público, se encuentra en una tarima donde todas la personas asistentes lo pueden apreciar, de fondo esta la pancarta oficial de la campaña que era el rostro del candidato, la vestimenta que usa es la típica camisa polo roja que lo caracterizaba en los escenarios abiertos al público.
El segundo es en un recinto cerrado, que parece ser la sala de una casa, que da a un patio externo, donde él se encuentra cómodamente sentado respondiendo las preguntas que le realiza una periodista respecto a la campaña.
El marcador textual del primer video es el narcotráfico, porque a partir de esta palabra despliega el sentido de su discurso que es mostrar a los electores que se encuentran en el lugar, que el nuevo liberalismo era la única fuerza política que en Colombia se enfrento a ese adversario terrible de la sociedad.
La palabra tipo utilizada es el nuevo liberalismo por medio de la cual define su juego que es mostrar que él y su partido son la mejor opción, pues lo que ellos buscan es crear una nueva sociedad y no curules en el congreso o la presidencia de la republica. Por lo tanto deben es cambiar la conciencia del pueblo colombiano frente a diversos temas que lo dañan y manchan la dignidad de la patria.
La kinésica y rítmica que maneja el candidato en este discurso es activa y de gran movimiento sobre todo de las manos porque las maneja con gran efusividad, al ritmo del tono de voz fuerte y claro que pone a cada una de las palabras, por lo tanto es un discurso con un manejo adecuado de estos dos elementos, que demuestra el buen manejo que tiene del público generando una influencia decisiva en ellos.
Quizás lo anterior lo podemos ejemplarizar en el momento donde el habla del nuevo liberalismo, antes de nombrarlo tiene un tono de voz pausado y no muy fuerte, pero al mencionar ese termino sube el tono de la voz, la matiza y aumenta la proyección de la misma, creando que las personas asistentes se animen, aplaudan y se genere un ambiente de efusividad.
Al ser Galán un político con una amplia y reconocida carrera, sabe hacer uso de los jugos de los políticos algunos los vemos ejemplarizados en este video.
Creación de un adversario, en este caso el narcotráfico,donde se muestra como la mejor opción para derrotarlo de la mano de su partido y la ideología que profesan.
También muestra el juego de los espacios políticos donde se ubica ideológicamente y defiende esa ideología frente al público, el nuevo liberalismo. Otro juego es el de diferencias notorias, porque no buscan unas curules ni la presidencia de la republica, la mayor ambición es buscar una nueva sociedad.
El discurso muestra algunos errores, como es el uso exagerado de la palabra buscamos que la utiliza 3 veces seguidas y la palabra creando una onomatopeya al sobreexponer el termino.
Además, hay una leve extrema dramatización en el discurso, pero hay que tener en cuenta que los políticos de la vieja escuela se caracterizaban por los discursos dramáticos.
Las virtudes de este discurso es que modifica el tono de la voz, haciendo un que el discurso sea fluido y no se vuelva monótono, además está atento a las reacciones del público y los tiene en cuenta.
Si hubiera que reconocerle a Galán las cosas que hacía mejor en la vida habría que mencionar dos: era un excelente orador, y un insuperable diagnosticador.
Su oratoria no sólo hacía vibrar en la plaza pública, sino que fue consagratoria en su paso por el Congreso.
En cuanto a sus diagnósticos sobre los sucesos nacionales y los problemas del país, hay muchos que después de diez años de su muerte mantienen su extraordinaria vigencia a la luz de la postración del campo, de la corrupción, de la amenaza del narcotráfico y de la violencia guerrillera, y no habría que cambiarles una sola coma para concluir que en ellos está perfectamente explicado qué es todo lo que nos viene pasando a los colombianos.
El primer acto político de Galán del que se tenga noticia fue en los desfiles estudiantiles de protesta contra el régimen de Rojas Pinilla. Tenía 13 años. Por cuenta de ello, fue detenido una noche en la plaza de toros.
Ajeno a los ideologismos, Galán estaba realmente convencido de que la solución de los problemas del país era él, encarnando el símbolo de la renovación y de la limpieza, y en ello basó su proyecto político.
Algunos acusaban por ello al movimiento de Galán de ser excesivamente caudillista y excluyente. Quizás por ello fue por lo que su movimiento no resistió la embestida brutal de su muerte, y su pronta disolución demostró que el Nuevo Liberalismo era básicamente Luis Carlos Galán, punto de partida y punto final de uno de los proyectos políticos más interesantes del siglo.
Desde niño, Galán se había revelado como una personalidad extremadamente perfeccionista: era alérgico a la mediocridad.
De ese perfeccionismo son testimonios varias cartas y ciertas anécdotas no muy conocidas. Por ejemplo, en algunas de esas cartas dirigidas a sus hermanos habló así de sus aspiraciones estudiantiles: "Ante todo, ganar el año, con todo éxito. Convertirme en presidente de la academia Rafael Nuñez de la facultad. Ganar la maratón de Girardot. Leer todo lo que pueda. Obtener el cariño y la comprensión de una niña bien hermosa, sea quien sea, a la que yo quiera comprender y amar".
En otra carta escribió: "Me preocupa empezar a crear un prestigio y defenderlo".
Através del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del país, siendo "adoptado" por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual; éste, siendo aún presidente, nombró a Galán en su primer cargo público, como miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, en Nueva Delhi en 1969.
Al año siguiente el nuevo presidente, Misael Pastrana, lo designó como ministro de Educación, cargo en el que permaneció hasta 1972, cuando pasa a la embajada de Colombia en Italia, durante cuatro años más.
En 1976 regresa al país para apoyar la candidatura reeleccionista del ex presidente Lleras, y se hace elegir concejal del municipio de Oiba, en Santander, en donde empezo sus carrera politica y se dio a conocer en este pueblo nacio el fundador de el partido liberal de Colombia Vicente Azuero Plata.
En las elecciones de 1978 obtiene un escaño para el Senado en representación de su departamento. Por ese entonces Carlos Lleras anuncia su retiro de la política y sus seguidores ven en Galán al líder que puede llevar al éxito las intenciones de renovación que tenía Lleras para el Partido y su programa político para el país; es así como en 1979 funda el movimiento Nuevo Liberalismo como una disidencia interna del partido liberal.
En 1980 y bajo el lema de "Bogotá pertenece a todos sus habitantes" obtiene una abrumadora votación para el Concejo de la ciudad capital, convirtiéndose en un líder de talla nacional.
En 1982 Galán participó en la contienda electoral para Presidente de la República, luego de que la convención liberal llevada a cabo hacía un año hubiera cerrado las puertas al debate entre Galán y el candidato elegido, el ex presidente Alfonso López Michelsen.
En las elecciones, Galán solo alcanza el tercer lugar, detrás del ganador Belisario Betancur y del ex presidente López. Los resultados sin embargo beneficiaron al Nuevo Liberalismo, que concurrió como partido independiente. Para las elecciones de 1986 Galán decide retirar su candidatura y favorecer la unión liberal en torno a Virgilio Barco, quien resulta ganador con una aplastante mayoría.
En 1987, con la mediación del ex presidente Julio César Turbay, Galán regresó al partido liberal colombiano (PLC) para participar en una consulta popular que definiera el candidato del partido para las elecciones de 1990.
Galán fue influenciado por la forma de ser de Jorge Eliécer Gaitán a quien siempre admiró por su transparencia y su forma directa de decir las cosas.