lunes, 22 de noviembre de 2010

Discurso



Texto:
A mi patria llego, como llego a más de 60 países del mundo el poder oscuro y criminal del narcotráfico y ha sido, ha sido, el nuevo liberalismo la única fuerza política que en Colombia se enfrento a ese adversario terrible de la sociedad, de la organización institucional.
Porque, nosotros no buscamos unas curules y buscamos apenas la presidencia de la republica, nuestra ambición es mayor, mucho mayor nosotros buscamos una nueva sociedad.
Estamos cambiando la conciencia del pueblo colombiano como lo necesita y lo requiere para progresar en verdad, para adquirir dignidad, para adquirir plena conciencia de sus derechos, para no ser una nación marginal secundaria, para que no le vuelva a dar vergüenza a ningún colombiano al presentar el pasaporte de su patria.

Análisis
El Contexto de los videos se da en la campaña que realizo Galán buscando ganar las elecciones a la presidencia de la republica de Colombia de 1990. Esta contienda se caracterizo por ser extremadamente violenta,  manchada por el terrorismo y el narcotráfico.
Los dos videos se caracterizan por planos cerrados que se limitan a tomar la cara del candidato, más no se realizan planos que permitan ver el ambiente total de las locaciones de grabación, solo se perciben ciertas cosas, pero si permiten ver el comportamiento del candidato en dos escenarios totalmente diferentes.
El primero es en una plaza pública donde tiene a miles de personas como público, se encuentra en una tarima donde todas la personas asistentes lo pueden apreciar, de fondo esta la pancarta oficial de la campaña que era el rostro del candidato, la vestimenta que usa es la típica camisa polo roja que lo caracterizaba en los escenarios abiertos al público.
 El segundo es en un recinto cerrado, que parece ser la sala de una casa, que da a un patio externo, donde él se encuentra cómodamente sentado respondiendo las preguntas que le realiza una periodista respecto a la campaña.
El marcador textual del primer video es el narcotráfico, porque a partir de esta palabra despliega el sentido de su discurso que es mostrar a los electores que se encuentran en el lugar, que el nuevo liberalismo era la única fuerza política que en Colombia se enfrento a ese adversario terrible de la sociedad.
La palabra tipo utilizada es el nuevo liberalismo por medio de la cual define su juego que es mostrar que él y su partido son la mejor opción, pues lo que ellos buscan es crear una nueva sociedad y no curules en el congreso o la presidencia de la republica. Por lo tanto deben es cambiar la conciencia del pueblo colombiano frente a diversos temas que lo dañan y manchan la dignidad de la patria.
La kinésica y rítmica que maneja el candidato en este discurso es activa y de gran movimiento sobre todo de las manos porque las maneja con gran efusividad, al ritmo del tono de voz fuerte y claro que pone a cada una de las palabras, por lo tanto es un discurso con un manejo adecuado de estos dos elementos, que demuestra el buen manejo que tiene del público generando una influencia decisiva en ellos.
Quizás lo anterior lo podemos ejemplarizar en el momento donde el habla del nuevo liberalismo, antes de nombrarlo tiene un tono de voz pausado y no muy fuerte, pero al mencionar ese termino sube el tono de la voz, la matiza y aumenta la proyección de la misma, creando que las personas asistentes se animen, aplaudan y se genere un ambiente de efusividad.
Al ser Galán un político con una amplia y reconocida carrera, sabe hacer uso de los jugos de los políticos algunos los vemos ejemplarizados en este video.
Creación de un adversario, en este caso el narcotráfico,  donde se muestra como la mejor opción para derrotarlo de la mano de su partido y la ideología que profesan.
También muestra el juego de los espacios políticos donde se ubica ideológicamente y defiende esa ideología frente al público, el nuevo liberalismo. Otro juego es el de diferencias notorias, porque no buscan unas curules ni la presidencia de la republica, la mayor ambición es buscar una nueva sociedad.
El discurso muestra algunos errores, como es el uso exagerado de la palabra buscamos que la utiliza 3 veces seguidas y la palabra creando una onomatopeya al sobreexponer el termino.
Además, hay una leve extrema dramatización en el discurso, pero hay que tener en cuenta que los políticos de la vieja escuela se caracterizaban por los discursos dramáticos.
Las virtudes de este discurso es que modifica el tono de la voz, haciendo un que el discurso sea fluido y no se vuelva monótono, además está atento a las reacciones del público y los tiene en cuenta.

6 comentarios:

  1. Quien hizo este análisis del discurso?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que galán cambio la ideología política de este país marcado por la violencia del narcotrafico y el comflicto armado interno

    ResponderEliminar
  3. yo soy beimax tu asistente medico personal ¡VOTEN POR ARLEY GOMEZ!

    ResponderEliminar
  4. El contraste de colores esta ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
    buenisisimo

    ResponderEliminar